Análisis de una bicicleta de carretera de cuadro chino: Workswell WCB-R-066

2017-03-10-1212_q1_q1

Hace unas semanas hice una análisis de mi bicicleta de carretera con monoplato, ahora le toca el turno a mi otra bicicleta de carretera. Se trata de una bicicleta me monté yo con un cuadro Workswell WCB-R-066. Es un cuadro chino de molde abierto muy popular que compré directamente al fabricante hace unos 10 meses. Luego le monté un grupo Ultegra 11v, una ruedas Fulcrum Quattro y el resultado es una bicicleta con la que estoy encantado.

El Cuadro

Se trata de uno de los cuadros chinos de molde abierto más populares, porque tiene un diseño muy sobrio y elegante y es muy ligero (claramente por debajo de 1kg). Se puede comprar facilmente directamente al fabricante por Aliexpress o contactando a través de su web. Si contactas con ellos ya sea a través de Aliexpress o a través de su web te ofrecen dos modalidades de envío: una desde china y otra desde el Reino Unido. La opción del envío desde China es más económica pero hay el riesgo de aduanas. Con el envío desde UK te sale más caro (en mi caso creo que la diferencia eran 60 o 70 euros) pero te garantizas que ese es el precio final que pagas y que no hay aduanas. Yo elegí envío dese UK.

Ver Cuadros WCR-R-066 originales en Aliexpress

2016-workswell-frame-carbon-road-fm-066

Puesto en casa el cuadro me salió por unos 500 euros (eso fue hace 10 meses). En ese precio no sólo va incluido el cuadro sinó que vienen otras muchas cosas interesantes:

  • Tija de carbono (ligera,  está muy bien)
  • Cierre de tija
  • Horquilla
  • Cazoletas
  • Dirección
  • La pinza de enganche del desviador trasero

Con todo esto te ahorras comprar muchas cosas. El tema de las cazoletas quizá hay que aclararlo un poco más ya que esta bici usa el sistema de cazoletas BBRight, que no es es el más habitual (salvo en algunas marcas como Cervelo).  Cuando lo compras entonces te preguntan que bielas vas a usar (en mi caso unas Shimano ultegra) y te lo mandan ya todo con los adaptadores necesarios para poder instalar las bielas directamente.

2017-03-10-1212_q1

Se pueden pedir también el cuadro pintado de alguna manera (lógicamente sale algo más caro). En mi caso la versión negro mate ya me parece muy atractiva.

Con lo que te mandan se puede montar una bici al 100 añadiendo sólo un grupo, ruedas, un sillín, cableado y manillar. El montaje es sencillo.  En mi caso era la primera vez que montaba una bici de cero y me surgieron algunas dudas respecto la instacción de la dirección pero las solventé en Weightweeniesque es un foro en inglés donde hay mucha gente que tiene este cuadro.

Grupo

Le puse un grupo Shimano Ultegra 6800, que juntamente con el 105 són los que mejor calidad precio-tienen. Pillé una oferta muy buena y me salió por menos de 500 euros creo. En ProbikeKit también está a muy buen precio ahora.

shimano-ultegra-6800-50-34-11-25-groupset

Ruedas

Le monté unas ruedas Fulcrum Racing Quattro LG. Me costaron  menos de 240€. En relación calidad-precio yo creo que són las mejores ruedas que hay, superando a las Zonda (por los menos hasta las zonda del año 2016). A pesar que las ruedas tienen un poco de perfil (que ayuda a la aerodinámica en llano) el peso es bastante bueno. Y la estética es muy buena. Al precio que salen estas ruedas yo las veo una compra obligada.

 

61URViQJA9L._SL1200_

Manillar, sillin, potencia y portabidones

Si queremos mantener el peso contenido y no queremos arruinarnos en le proceso lo mejor es comprar todo esto en Aliexpress. Así lo hice yo. En cuanto a manillares el que me parece más recomendable en cuanto a geometria/peso/precio es este (corresponde a un 3T Ergonova).

Otros componentes

Pedales. No hay duda, lo mejor son los keo 2 de amazon: http://amzn.to/2dGroyx

Cableado. Para mi lo mejor es el kit  Jagwire de Amazon: http://amzn.to/2e62wTn

Cubiertas. Uso las Continental GP4000S en 25mm (a juego con las ruedas). En Alltricks suelen estar siempre a buen precio

Foto2016-04-06-1872_q1

 

Peso: Con pedales y portabidones pesa 7,44 kg. No está mal para una bicicleta en la que (incluyendo todo) no he invertido más de  1500 euros y con ruedas con algo de perfil.

Aclaración

Por internet se ven muchas opiniones negativas sobre los cuadro chinos. Hay que entender que hay mucha gente que es parte interesada en esto de vender los cuadros de marca a precio de oro: las propias marcas, los tenderos, las webs oficiales, las revistas (que tienen publicidad de las marcas), etc. Por tanto nunca aparecerá una opinión positiva sobre este tipo de cuadros en medios generalistas. Incluso la gente que se ha gastado un pastizal en sus cuadros de marca famosa, no verá con buenos ojos que tu lleves un cuadro que te ha costado 5 veces más barato y que encima sea más ligero que el suyo y por “naturaleza humana” tendirá a verter opiniones negativas hacia cualquier producto ciclista chino. Lógicamente sin haberlo probado.

Algunos incluso  juegan con el argumento de la seguridad, diciendo que vas a poner en riesgo tu vida por usar un cuadro de estos porque se puede romper en cualquier momento etc, etc, etc. Todo ello para sembrar dudas en posibles compradores pero sin ninguna prueba real, más bien al contrario porque no hay ningún caso documentado, como por cierto sí que los hay en cuadros de marcas famosas.

Fotos adicionales

Os dejo algunas fotos adicionales sobre otros montajes del cuadro Workswell que han posteado en Weightweenies:

Image

Image

 

 

Image

 

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 18 Comentarios

    1. Hola, gracias por el comentario. No tube ningún problema significativo, lo único que yo no estaba acostumbrado a una horquilla que ya llevaba pista de dirección de carbono integrada (no hay que ponerle pista de dirección!). Al no ver la pista pensaba que faltaba algo, pero luego ya me informé y vi que iba la horquilla tal cual sin la pista. La monté y sin ningún problema. Funciona genial. Un saludo.

  1. Hala!
    En primer lugar agradecerte el trabajo que haces con este blog. Es de gran ayuda!

    Tengo dudas con las ruedas ya que quiero cambiar las de serie de mi bici (giant tcr advanced2).
    Comentas que las racing quattro te parecen mejor que las zonda? podrías explicarme por favor…
    Y crees que vale la pena el salto a las racing 3?

    Gracias y un saludo!

  2. Hola Albert,

    Tengo unas Racing Quattro LG y unas Zonda (modelo 2015) y prefiero las Quattro. Quizá porque en las Quattro LG llevo cubiertas de 25 mm y en las Zonda de 23 mm. La situación probablemente seria diferente si las Zonda fueran las C17 (modelo nuevo) que se adapta mejor a las cubiertas de 25mm.

    En todo caso las Quattro LG rondan de oferta 230 euros y las Zonda C17 los 350 euros. Las Zonda son más ligeras (unos 200gr) y las Quattro tienen más perfil y aerodinámicas. Por precio me quedo con las Quattro, pero si los más de 100 euros extra no son un obstáculo entonces por supuesto que las Zonda C17 son una compra maestra.

    Las que no recomendaria a estas alturas a menos que las encuentres a precio de ganga son las Fulcrum racing 3 (són practicamente iguales a las Zonda antiguas). Ya que este modelo no lo han revisado y no han sacado la versión LG que se adapte mejor a las cubiertas de 25 mm.

    Un saludo.

  3. Hola!!,
    Queria preguntar le sobre la pagina donde has comprado el cuadro, yo esta semana he pedido un cuadro de Mtb en la misma pagina y no me daba la opcion de pedirlo a UK, he contactado con ellos y realizado el pedido por correo electronico y el pago por paypal pero no se por que me han retenido el dinero por no ser una pagina muy fiable, ponía algo asi como; no envia rapido el pedido, tiene un cambio brusco de ventas y de repente vende cosas muy caras y en grandes cantidades…
    Quería saber si puedo confiar en esa pagina y estar tranquilo de que me llegará sin problemas, respecto a tu experiencia en comprar productos a ellos. Gracias!
    Un Saludo!!!

    1. Hola!

      A qué pagina te refieres? Yo el cuadro lo compre en http://www.workswellbikes.com/ a través de su email de contacto. Allí me ofrecieron la opción de comprarlo en UK. Yo pagué por paypal y me llegó sin problemas y bastante rápido. Pero de todo eso ya hace más de un año.

      Últimamente también he visto que la propia Workswell vende directamente a través de Aliexpress, por si te da más confianza: https://es.aliexpress.com/store/921274?spm=2114.12010408.0.0.4kfmCm

      Saludos!

  4. hola
    has tenido algun problema con el manillar? Recomiendas ese de esa marca por algún motivo en concreto?. Estoy mirando alguno con la potencia integrada pero siempre queda la duda de su fiabilidad
    gracias

    1. No he tenido ningun problema. Recomiendo ese porque es barato muy ligero y fiable. Con la potencia integrada no he probado ninguno, pero no tengo duda que también serán fiables. Pero con una potencia y manillar por separado tienes más parámetros de ajuste con los que jugar.

  5. Buenas! me parece un articulo muy interesante. hace tiempo que yo estoy mirando para pillar cuadro y llantas.. queria preguntarte como hiciste para pillarlo ya que yo contacte con ellos pero en su web no ay forma de comprarlo (solo en aliexpress vi) y mas o menos cuanto te tardo en llegar? gracias!

    1. Para comprar a través de su web tienes que contactar con ellos por email y te darán por correo las intrucciones para hacer la compra.

      En todo caso los precios que dan por email creo que son algo peores que los que salen en su tienda de aliexpress

      El envío es bastante rápido, desde que haces el pago tarda un par de semanas hasta que lo recibes. Elige el envío XDB para no tener problemas en aduanas.

      1. si el precio que me dieron por su web es algo superior. El miedo que tengo es que intente hacer la compra por aliexpres mediante tu enlace, pero en ningun momento tuve opcion de seleccionar la talla de cuadro. Entonces decidi cancelar antes de pagar. Desde aliexpres tampoco me dejaba opcion de envio por xdb

        1. Antes de comprar por aliexpress yo contactaría con el vendedor a través del sistema de mensajes de aliexpress para aclarar el tema del envio, talla, etc.

  6. yo tengo una duda respecto a la talla.

    si miro las tallas de las marcas o de cualquier web que salga la tpicia tabla de tallas no coincide con la del vendedor, si yo aqui tengo una 52 (169cm y 80 cm de entrepierna) alli me sale una 49.

    tuviste problemas con este tema? Les pediste su tabla? o la pillaste segun el estandar que conocemos aqui?

    Gracias!

    1. Yo habitualmente uso una 54 (177cm y 86cm) y pedí una 54 y me va bien (aunque quizá es un pelín más grande que otras 54). En tu caso seguramente estes entre las tallas 52 y 49, aunque yo elegiría una 52cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *