Cuadros chinos: copias vs “open-mold”

Actualizado.  No te pierdas el análisis que recientemente hice de mi bicicleta de carretera con cuadro chino.


Hay abundante oferta de cuadros de bicis de carretera de carbono que se pueden comprar directamente a vendedores y distribuidores chinos a través de webs como Aliexpress, Ebay u otras páginas.

El precio de estos cuadros ronda típicamente los  400-600 euros y ofrecen unos pesos comparables a cuadros de gama alta de marcas reconocidas que cuestan 4, 5 o 6 veces más. Algunos de estos cuadros chinos son clones  de cuadros de marcas “famosas” mientras que otros son diseños “open-mold”. ¿Qué són los cuadros chinos “open-mold”? La traducción literal seria cuadros de “molde libre”.

En general lo habitual es que una marca, pongamos por caso Specialized, usa un molde que ha diseñado para fabricar sus cuadros de bicicleta del carretera. Este molde es por supuesto de su uso exclusivo, aunque produzca las bicis en china o cualquier otro país.  Pero también se da el caso que hay empresas que invierten dinero para producir sus propios cuadros / moldes que son de naturaleza genérica. Y en vez de vender estos cuadros a través de una marca concreta, permiten la venta a través de muchas “submarcas” que se interesan por vender el producto. Los cambios se limitan a la pintura del cadro. No hay ninguna propiedad intelectual involucrados, una empresa puede utilizar exactamente el mismo molde / marco y etiquetarlo como propio aunque sólo se diferencie en la pintura del de otra empresa que vende el marco.

Sea de molde abierto o no, ninguna de estas empresas hacen su propia  fibra de carbono. Toray de Japón es probablemente el fabricante más grande en el mundo que proporciona la fibra de carbono real para  la mayoría de fabricantes de bicicletas.

De Rosa R838 vs Ribble Stealth, mismo cuadro diferentes nombres:

v4rla8 AjONkWm

 

La mayoría de los fabricantes de moldes abiertos hacen una gran inversión en su negocio. Casi todas realizar las pruebas estandarizadas, al igual que las marcas “famosas, para asegurar la calidad del producto final. Si hacen chatarra, su negocio va a fallar con el tiempo, es así de simple ya que nadie se va a interesar en vender estos cuadros bajo su nombre. En general los cuadros basados en diseños “molde libre” dan muy pocos problemas y son MUY fiables y comparativamente tienen menos problemas que los cuadros “exclusivos” de algunas marcas famosas.

 

Uno de los cuadros de molde abierto más famoso hoy en día es el Hongfu FM-066

303ca79fe3e26b8577aec684676d8159

Que por supuesto podemos encontrar a la venta bajo diferentes denominaciones, por ejemplo PlanetX la vende como el modelo RT-90FRPXRTD90_P1

 

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 6 Comentarios

    1. Hola, pues no lo sé. La garantía es algo que nunca me ha preocupado.

      Si te preocupa lo de la garantia mejor que compres un cuadro de PlanetX o Ribble que son los mismos que cuadros de molde abierto chinos (pintados con el diseño de la tienda) pero con una tienda Europea respaldándolos. Te saldrán más caros que comprados directamente a china, pero siempre te podrán respaldar mejor la garantía.

      En mi caso yo no le doy ningún valor a la garantía, ya que a la hora de la verdad todos se intentar lavar las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *