[Análisis] Monoplato en carretera en el 2020

Tenía pendiente desde hace tiempo publicar los detalles del montaje de una bicicleta de carretera en monoplato para este año 2020. Aclarar desde el principio que es un montaje sencillo y barato que no pretende demostrar nada sinó que está pensado para usar sin mayores problemas o cuidados.

El montaje se ha hecho sobre un cuadro de carbono de molde abierto Workswell wcb-r-066 que tengo desde hace años (hablamos de el aquíaquí). Este cuadro ya no está a la venta actualmente. El cuadro más parecido que todavía se vende es el FM066  (se puede ver aquí).  Las ruedas son una CSC de las cuales ya he hablado muchas veces y estoy muy contento.

Esta era la bicicleta antes de hacer el montajes en monoplato:

El peso de la bicicleta (en talla 54)  ya era bastante bajo ya que los componentes estaban cuidados (este es el peso final con pedales, portabidones, soportes, etc)

Desmontaje del desviador delantero

Una vez retirada la cadena podemos quitar el desviador delantero que ya no usaremos. En este caso era un Ultegra 6800. Nos ahorraremos 83 gramos:

Reemplazo del pedalier

En este caso reemplazaremos un pedalier Ultegra 6800 en desarrollo compact 50/34 y ya con bastante uso por un pedalier monoplato basado en el nuevo Ultegra R8000. Los componentes elegidos son los siguientes:

  • Un plato de 48 dientes. Concretamente ESTE.  Es de aluminio 7075 (el de mejor calidad y mejor peso) y con un buen mecanizado.
  • Un pedalier Ultegra R8000. En Aliexpress se vende baratísimo (46€) ya sin los platos. Perfecto para montajes monoplatos
  • La biela derecha ya la tenía (y en este caso Dura-Ace). Me sobraba de haber comprado un potenciometro Xcadey.

Este es el peso del pedalier 6800 compact usado

Y este es el peso del nuevo pedalier monoplato

Reemplazo del cassette

El cassette o los piñones es uno de los elementos claves para un montaje monoplato. En este caso como el plato elegido es un 48 no podía elegir un cassette pequeño. El cassette antiguo que tenia la bicicleta era un ultegra 6800 11-25. Al ser un cassette pequeño el peso es muy contenido.

El nuevo cassette elegido ha sido un cassette 11-36 de la marca ZTTO.  Las diferencia de tamaño entre el nuevo y el antiguo cassette es abismal pero la diferencia de peso es pequeña.  El peso del cassette 11-36  es de 236gr.  Como que estamos en un cassete grande hay que cuidar mucho el peso, ya que con otros cassettes facilmente nos iríamos a más de 300gr.

Reemplazo del desviador trasero

Tenía claro que queria cambiar el desviador trasero a la nueva generación de Shimano. El desviador trasero es sin duda la pieza que más ha cambiado y mejorado en la nueva generación de Shimano (grupos R9100, R8000 y R7000). Los nuevos desviadores no tienen nada que ver con los anteriores. El desviador R8000 lo compré en Aliexpress y es de pata media. El desviador antiguo que  había era un ultegra 6800 de pata corta.

El cambio al nuevo desviador de pata media no supone un aumento de peso muy significativo.

Este desviador acepta el piñon de 36 dientes sin immutarse (puede con piñones más grandes incluso!). Para quien tenga curiosidad decir que incluso el desviador trasero de pata corta puede con piñones de 32 sin problema (lo he comprado personalmente).

Cadena

Como que había cambiado todos los componentes de la transmisión ya merecía la pena poner una cadena nueva. Aunque la que usaba era también bastante reciente (la guardo para acabar de usar en otra bici). Además es necesario que la nueva cadena sea un poco más larga que la anterior para poder acomodar el piñon de 36 y la pata larga del desviador. En este caso la nueva cadena Ultegra tiene 4 eslabones más que antes.

Montaje final

Montar todas las piezas no tiene mucho misterio. En este caso he mantenido el cable que va al desviador delantero ya que era bastante nuevo y me da un poco de pereza volver a pasar el cable si en un futuro quiero montar una transmisión que no sea monoplato.

Si has llegado hasta aquí seguramente tendrás curiosidad por saber cual es el peso de la bicicleta. Hemos perdido peso al prescindir del desviador delantero y usar un monoplato en vez de doble plato. Por contra también hemos ganado algo de peso por poner un cassette de mayor desarrollo, un desviador de pata media (5 gr más sólo) y una cadena un pelín más larga. El total hemos reducido el peso de la bici en casi 100gr.

Si hubiera retirado el cable que va al desviador delantero hubiera ganado unos 30-40gr más.

Este es el aspecto final de la bicicleta.  Por ahora va fina como la seda!. Como se nota una transmissión toda nueva! Tengo pendiente cambiarle la tija por una más ligera, sin retroceso y tornillería de titanio. Pero aún no ha llegado.

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 11 Comentarios

  1. Muy chula. El cambio lo veo mas cuestion tema estetico que en vez de peso o desarrollo en la bici. De todo lo que tienes puesto lo que menos me gusta las ruedas. Yo mis csc de 38mm las jubile ya que llevaba 4 radios rotos en breve tiempo.

    1. El desarrollo que le he puesto me vale para todo. Subiendo es más suave que el que llevaba (25/34=0,735 vs 36/48=0,75) y bajando es más que suficientes para las velocidades que voy y hay poca diferencia con el que llevaba (11/48=0,229 vs 11/50=0.22).

  2. HA quedado bien, pero quita el cableado del desviador, seguro que ahorras 100 gramillos. Por cierto tendrás buenas patas para subir puertos duros con un 48-36 ejeje.

    1. El desarrollo que llevaba es un 25/34=0,735. El nuevo desarrollo es un 36/48=0,75, por tanto más suave que antes! Es un desarrollo que me va muy bien para el uso que hago de la bicicleta, me vale para todo. Obviamente no es para puertos extremos tipo angliru, pero si algun dia voy a subirlo pondré otro desarrollo obviamente

  3. Yo llevo una de gravel con un palto 42T y un cassette 11v 10-42, y tengo que decir que en rampas muy pronunciadas me falta desarrollo, llaneando bien (por el piñón 10), pero luego en bajada me quedo también sin desarrollo. a 55km/h o así, ya nada que hacer. De hecho según Rotor, la única opción con rango equivalente para carretera es su grupo de 13v. El de SRAM 12v monoplato en carretera para cicloturismo bien, pero para competir tampoco basta…

  4. Hola. Personalmente el problema que veo en el monoplato no es la falta de desarrollos, sino el salto tan grande entre ellos. Me gusta que los cambios sean suaves y en momentos poder ajustar a mi gusto la cadencia..

  5. No te planteas cambiar la manera izquierda… o si ya lo tienes claro, destriparla para quitarle la parte de la transmisión .
    Para gravel, viajes y cicloturismo tranquilo, que asumas perder pedal a mas de 50 y admitas saltos un pelin mayores entre coronas (tampoco tanto) lo veo una opción perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *