Extensores de la patilla de cambio: la opción barata para instalar piñoneras más grandes sin tocar nada más

Me han preguntado muchas veces si es posible un desarrollo más suave (en general cassettes 11-34 o 11-36) en desviadores de carretera convencionales.  Aunque cada vez Shimano es más flexible con el tamaño de cassete que acepta  (en los nuevos grupo de R7000/R8000/R9100 el límite extraoficial máximo es un 11-32 en un desviador de pata corta y un 11-36 en un desviador de pata media) todavía no se adapta al gusto de todos y además en grupos Shimano más antiguos el límite es inferior. Con todo,  mucha gente desconoce que existe un pequeño accesorio que permite instalar piñoneras grandes en desviadores traseros no preparados para ellos: los extensores de la patilla de cambio.

Básicamente lo que hace el extensor es bajar un poco más el desviador trasero para dar más espacio al cassette. Hay muchas variantes de extensores disponibles, especialmente en Aliexpress. Aunque no lo he probado, el modelo que actualmente parece más logrado y con un mecanizado más trabajado es el de Risk.

Ver extensor de la patilla de cambio Risk

Es  válido para carretera y montaña. En carretera anuncian compatibilidad hasta con piñones de 42. Creo (aunque no estoy seguro) que con el extensor de la patilla de cambio y un desviador trasero Shimano de pata corta se consique compatibilidad hasta piñones de 36, mientras que con el el desviador de pata media y el extensor se consigue compatibilidad hasta 42 dientes.

La ventaja es que una pieza barata que permite toda la transmisión igual.

 

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 3 Comentarios

  1. Con un compact adelante (50-34), puedo poner con este artilugio un 11-34 detrás? Si es así, me harías el hombre más feliz del mundo. Gracias por tu respuesta

    1. Si que puedes. El único cambio que en principio tendras que hacer es añadir algunos eslabones a la cadena, ya que muy posiblemente la que tengas se quedará algo corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *