Instalación del potenciómetro Xcadey

En una entrada anterior ya contábamos los primeros pasos con el potenciómetro Xcadey para poderlo sincronizar con la APP. Más información  y comentarios sobre la compra de este potenciómetro está disponible aquí.

En esta entrada nos vamos a centrar en la instalación del potenciometro xcadey, que no esconde ningún misterio pero desvelaremos algunos detalles de pesos interesantes. En este caso vamos a hacer la instalación de la biela 105 en una bicicleta equipada con Dura-Ace 9100 para mostrar que no hay ningún problema con ello.

Las herramientas que necesitamos son simplemente una llave allen del 5 y la llave del tapon del pedalier (también llamado llave de biela, que es una pieza de plastico muy simple).

La llave para sacar el tapon del pedalier ya va incluida en la mayoría de maletines de herramientas de bici. Sinó también se puede comprar en Amazon o Aliexpress. Si el tampón no está muy apretado a veces también se puede sacar haciendo palanca con un destornillador o parecido.

Para sacar la biela que queremos reemplazar simplemente tenemos que desenroscar el tapor del pedalier con la llave de biela, y aflojar los 2 tornillos que sujetan la biela.  Lo recomendable es ir aflojando los dos tornillos a la vez poco a poco. Una vez los tornillos y el tapón de la biela ya estén fuera ya podemos sacar la biela, con la única precaución que hay que levantar  primero la pestaña de seguridad que lleva la biela  (una pieza negra que hay en la hendidura de la biela y queda entre ambos tornillos. Sirve para asegurar que la biela queda montada en la posición correcta). Cuando montemos la biela Xcadey debemos acordarnos de dejar la pestaña bajada y así nos aseguraremos que la biela está en la posición correcta.

Una vez ya tenemos la biela fuera podemos hacer las respectivas comparativas con la biela XCadey que vamos a instalar.

La longitud de las bielas es la misma y el diseño también es muy parecido. Ambas son 100% compatibles. Vamos a pesarlas (sin tornillos)

La biela 105 con el Xcadey instalado pesa 197gr mientra que la biela Dura-Ace de iguales dimensiones pesa 167gr. La diferencia son exactamente 30gr. Teniendo en cuenta que el peso anunciado del Xcadey son 11gr la diferencia práctica entre ambas bielas es de algo menos de 20gr.

También es interesante comparar el peso de los tornillos.

Los tornillos que vienen de serie con el 105 pesan 11gr mientras con los tornillos originales del Dura-Ace pesan menos (7gr) ya que posiblemente ya esten fabricados de una aleación de titanio. En todo caso hay mucha variedad de tornillos de titanio disponibles en Aliexpress para poder rebajar el peso de la bici (por ejemplo para la biela serian estos).

Para montar la biela Xcadey simplemente repetimos los pasos que hemos hecho pero al revés. La única precaución es que conviene poner un poco de grasa (uso grasa de litio) en orificio de la biela.

El ajuste es perfecto.

Calibración

Una vez instalado es el momento de hacer una calibración.  Para eso colocamos la biela perperdicular al suelo en esta posición:

La calibración se puede hacer tanto desde la app Xcadey del smartphone como desde el Garmin o similar. En el caso de APP simplemente apretamos en la botón calibrate. Para hacerlo desde el ciclocomputador depende un poco ya de cada modelo, por ejemplo en el Garmin 510 tengo que apretar en el icono del potenciometro y luego ya aparece la opción de calibrar. Para otros Garmin las instrucciones las puedes ver aquí.

 

Conclusión

Vistos los pesos compradados Dura-Ace 105 en ningún o casi ningún caso queda justificado gastar dinero extra en compra la biela Xcadey Dura-Ace o Ultegra. La biela  Xcadey 105 es la que ofrece mejor relación calidad-peso-precio y supone un gran ahorro respecto otras bielas.

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 11 Comentarios

  1. Buenas tardes. Lo siento, pero he de ser sincero, no lo recomiendo en absoluto. Mi experiencia es muy negativa, ya que cada vez que cambiaba pila, se desconfiguraba y marcaba los watios que le daba la gana. El dinero que m»habia ahorrado», m r lo he gastado en unos pedales favero assioma que son increíbles.
    En muchos productos, para mi Aliexpress, chapó, muy muy bien. Pero en estos Xcadey, os recomiendo pensarlo bien antes de invertir vuestro dinero.

    1. Pues a mi me va muy bien (hasta ahora) y varias personas que conozco que lo tienen están también contentas. Lo que sí que me han dicho es que los que tengais la versión de pila usad pilas Duracell que os durará muchííííííísimo más que con pilas genéricas.

      Despues de cambiar la pila hay que hacer una calibración con las intrucciones que he puesto.

      Saludos

    2. Este modelo es el nuevo con batería, imagino que ya no se quedará nunca sin batería. Y dices que si cambiabas la pila se desconfigura y marca los watios que quiere, y si lo calibras de nuevo una vez puesta la nueva pila no se corrige?
      Yo también tengo los assioma duo, estoy pendiente de salir con biela x-cadey y los assioma con 2 garmins y luego comparar resultados. Los assioma marcan algo menos comparados con mis powertap P1 que tambien tuve.

    1. Es un tema estético en todo caso, no de rendimiento. Meter 20g no es meter 200g, lo cual si sería para tener en cuenta. En cualquier caso le puedes poner un vinilo de biela dura-ace y ya nadie notará la diferencia (al menos con la ultegra), yo la tengo así por un grupo y platos que le faltaba la otra biela y con esta y esta pegatina, quedó perfecta https://vinilosbici.com/shimano-dura-ace-9100-pegatinas-vinilo-adhesivo-para-bielas_p6109122.htm
      Todo el mundo que ve la biela dice, ah llevas dura-ace, que te pesa la bici? y les digo 20g más 3 o 4 del vinilo es una chapuza 😛

  2. Hola, a mi ren la tercera salida me marca una potencia desorbitada, lo calibré caritas veces y o marcaba muy poco o me ponía que iba a 1000 W sin apenas esfuerzo. Algún consejo? Hay algún punto de asistencia técnica de Xcadey en Madrid? Gracias, slds

      1. Hola, en la misma salida lo calibré varias veces con la biela abajo, tanto con la aplicación de Xcadey como con el Garmin 520 y siguió igual. 1818 W de potencia máxima lo cual es imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *