Aclaraciones sobre las apps de entrenamiento tipo Zwift y los rodillos

Dado que la situación de confinamiento ha hecho que el uso de rodillos y de apps o juegos de entrenamiento estilo Zwift haya aumentado mucho, hacemos algunos aclaraciones al respecto, ya que hay mucha confusión sobre la posibilidad de usar rodillos «tontos» con estas APPs.

Todas estas apps o juegos se basan en la potencia que generas pedaleando sobre el rodillo, por tanto la app funcionará bien cuando pueda tener una lectura de la potencia que estamos desarrollando en el rodillo. Por ejemplo habitualmente usamos Zwift en un rodillo de rulos Minoura puramente mecánico gracias al potenciómetro Xcadey que es sensor de potencia y de cadencia y que por bluetooth se comunica con un ordenador o smartphone/tablet con Zwift instalado. Funciona perfectamente, pero la limitación es que  la dureza hay que ajustarla manualmente. Esta es la diferencia entre un rodillo «tonto» y un rodillo «inteligente». En un rodillo inteligente la dureza de la pedalada se ajustara automáticamente a lo que indique la App o juego, mientra que en un rodillo tonto hay que ajustar manualmente la dureza o desarrollo para mover los W que nos dice el entreno. Incluso en algunos modelos la pendiente simulada también se ajusta sola.

Lo que hay que dejar claro es que cualquier rodillo del mercado, incluso el más sencillo que exista, es compatible con Zwift si nuestra bici tiene los sensores adecuados. También hay algunos rodillos «casi tontos», como el Elite Turno, que tienen sensores de velocidad y cadencia integrados por lo que ya no haría falta otro sensor (aunque la potencia que indica es siempre estimada). Asumiendo que tenemos un rodillo básico sin ningún sensor estas son las configuraciones recomendadas:

Configuración mínima de sensores que permite usar Zwift.

Hemos de disponer de un sensor de velocidad y de un sensor de cadencia. Es recomendable que sean sensores duales que permitan usarse tanto en ANT+ o Bluetooth. Recomendamos siempre el sensor Magene, ya que funciona muy bien y tiene la máxima compatibilidad. Recuerda que aunque sean sensores duales velocidad/cadencia es necesario comprar 2 sensores para tener las dos lecturas simultaneas. Si nuestros sensores son sólo ANT+ (por ejemplo los Garmin) y no queremos cambiarlos hay que comprar un adaptador USB ANT+.  Hemos de tener en cuenta que con esta configuración  básica la potencia que saldrá en Zwift será siempre estimada.

Configuración recomendada para Zwift

Dado que Zwift esta basado en potencia, lo ideal es usar un potenciómetro. El potenciómetro Xcadey (más info aquí) es muy adecuado para esto ya que además de ser barato incluye conexión Bluetooth/ANT+ simultanea, cosa que permite ver a la vez los datos de potencia tanto en nuestro ciclocomputador como en nuestro smartphone/tablet/ordenador (NOTA: en las versiones antiguas del Xcadey que funcionaban con pila creo que esto no era posible). Como que el Xcadey también marca la cadencia, ya no hace falta ningún otro sensor.

También es recomendable disponer de una cinta de pulso dual ANT+/Bluetooth ya que así podemos monitorizar también el pulso en la APP (aunque no sea imprescindible). Como en el caso de los sensores recomendamos la cinta de pulso Magene ya que además de buena es perfecta para esto. (La cinta de pulso de Garmin no es recomendable para estos menesteres ya que no tiene conectividad Bluetooth).

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 22 Comentarios

  1. Yo con Zwift no he conseguido emparejar el potenciómetro Xcadey ni el sensor de velocidad Magene y lo he intentado varias veces, tanto en la tablet como en el pc, en cambio con Bkool a la primera, pero no sé por qué me marca aproximadamente la mitad de la velocidad que en el Garmin. En definitiva que he desistido de usar mi rodillo con ninguna app.

    1. Buenas, otro igual que no ha podido emparejar el Magene. En Zwift o no emparejaba o no pasaba de 4 km/h y en Bkool marcaba la mitad que en el Garmin. Probado en tablet, portátil, móvil… imposible. Con la cadencia no había problema.

  2. Buenas tardes.
    Una pregunta, me podria conectar a Swift con una bicicleta de spinning. Poniendo los sensores de cadencia y velocidad Magene que ta tengo en la bicicleta normal.
    Un saludo y muchas gracias por esta magnifica web.

  3. Hola,una pregunta yo he usado zwift sincronizandolo tanto con el potenciómetro de mi bici power2max, como asociándolo con el potenciómetro que viene incorporado en mi rodillo tacx vortex smart. Hoy lo probé haciendo una carrera en zwift utilizando el potenciómetro del rodillo tacx y a la vez he utilizado mi gps vinculado con el potenciómetro de mi bici power2max y para mi sorpresa el potenciómetro del rodillo en el programa zwift me pone que he desarrollado 316w de media en la carrera, mientras que en mi gps el potenciómetro de mi bici power2max me ha dado 266w de media, lo que me parece mucho más lógico lo que marca el potenciómetro de mi bici. Mi duda es que, si en zwift el muñeco avanza según los vatios que desarrollas, porque veo una diferencia brutal entre usar un potenciómetro u otro. Gracias, un saludo.

    1. Pues esa es la realidad generalizada en muchos rodillos: marcan más watios de la cuenta para tener al personal contento y que en las aplicacion Zwift corran más. Fíate de tu potenciometro de la bicicleta. Además el tacx vortex smart no tiene potenciómetro real incorporado, solo estima los watios, por tanto tiene poca validez.

  4. Buenas tardes,

    Seguramente preguntaré una tontería, pero no encuentro la respuesta en ninguna parte. Quiero utilizar Zwift. Dispongo de un rodillo de rulos, una cinta de pecho Bluetooth Polar y un potenciómetro de biela izquierda 4iiii. Necesito también el sensor de velocidad o cadencia o estos dos últimos sensores no son necesarios y el potenciómetro marcará potencia, velocidad y cadencia?

    Un saludo y muchas gracias por adelantado!

    1. con el potenciometro no necesitas ningún sensor más para usar Zwift. El potenciometro de biela de dará la potencia y la cadencia, la velocidad te la dará Zwift en función de la ruta que hagas (en función si es terreno plano, subida o bajada).

      1. Muchas gracias por la respuesta obarriel!

        Otra duda que tengo es que la cadencia que marca Zwift es mucho más baja que la que marca el Garmin.

        Por ejemplo, si voy a unas 84 rpm en el Garmin (valor que me creo bastante), en Zwift marca unas 67/70 rpm… un valor muy bajo, que no es real… a qué puede ser debido ese desfase? Hay alguna manera de configurarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *