Análisis de una bicicleta de carretera monoplato

Actualizado 26/09/2017

Recupero esta entrada que ya publiqué hace más de un año. Acaba de salir la noticia que el equipo AquaBlue correrá el año que viene en una bicicleta monoplato. Tengo claro que las bicicletas monoplato son el futuro, en carretera también.


Desde hace varios meses tengo una bicicleta de carretera monoplato. El monoplato en carretera es todavía una rara avis, a pesar que en mtb está plenamente aceptado. La gente todavía se sorprende al ver una bicicleta de carretera monoplato y pregunta si es de ciclocross. Yo creo que cada vez se van a ver más.

2016-09-18-0064

Desarrollos

El monoplato es de 46 dientes de la casa Woolftooth para bielas Shimano de 4 brazos.  Es un plato con tecnología “DropStop” que agarra mucho la cadena (los dientes es del plato alternan uno ancho y otro más estrecho)  El cassette trasero es un Shimano Ultegra 11-32.

Si trasladamos el 46-11 a con un plato 50 (de compact) seria prácticamente lo mismo que un 50-12, mientras que un 46-32, es muy parecido a un 34-25.  Así que prácticamente podríamos decir que tenemos el mismo rango de desarrollos que con un cassette 12-25 en un bicicleta con platos compact (50/34). La foto que he colgado anteriormente corresponde a la cadena situada en el piñón más grande (32 dientes). La foto que cuelgo a continuación corresponde a la cadena situada en el piñon más pequeño (11 dientes).

2016-09-18-0070

 

Para mi se trata de un desarrollo suficientemente amplio como para cubrir todas mis necesidades el 98% de las situaciones. Sólo se me queda un pelín corto en rampas realmente duras, por encima del 13%.

2016-09-17-0037_q1

Ventajas

  • La cadena no se sale nunca (totalmente verificado por mi)
  • La reducción de peso (más adelante especificaremos exactamente cuanto)
  • Todo el cassette se usa de manera homogénea y todos los piñones se desgastan por igual.
  • Se simplifica la mécanica de la bici, desaparecen todo tipo de ruidos o roces provocados por el desviador delantero. El ajuste de la bici se vuelve sencillisimo.
  • El cassette de 11-32 me funciona a la perfección con un desviador trasero de pata corta, cosa que no sucede si hay desviador delantero y un plato más grande

Cruce de la cadena

Me han pedido algunas fotos que muestren como queda la cadena vista desde el cassette con los piñones más extremos. No creo que quede muy cruzada. El plato Wolftooth está diseñado para no quedar en la misma linea que el plato grande original, sinó queda un pelín más hundido (a medio camino del grande y el pequeño originales) y así minimizar el cruze de cadena.

2016-09-21-00842016-09-21-0081

Componentes

Cuadro: Es un Viper Verbier comprado en Alltricks por unos 400 euros. Es un cuadro de carbono monocasco, ligero y muy rígido. No tiene nada que envidiar (más bien al contrario) que cuadros de marcas reconocidas que cuestan cuatro veces más. No me canso de recomendarlo, pero ahora ya no lo venden.  En ese rango de precios mi recomendación clara es un cuadro de aliexpress, por ejemplo alguno de los que ofrece la marca Workswell, que son totalmente fiables.

Pedales: Son unos Look Keo 2 Max comprados en Amazon. No hay pedales mejores por 60 euros

Ruedas: Son las archiconocidas Campagnolo Zonda. Recuerda que las mas modernas són las de anchura C17. Con cupón me costaron unos 360 euros.

Tija: Para los componentes pequeños de Carbono Aliexpress no tiene rival. Esta tija es genial y muy ligera. Recordad elegir siempre el diámetro correcto de tija para el cuadro que tengais.

Manillar: Para los componentes pequeños de Carbono Aliexpress no tiene rival.  Este manillar no pesa nada y tiene una geometria genial (para mi gusto).

Potencia: Por estética/precio/peso me decidí por una Deda Zero. Algo menos de 25 euros.

Sillín: Estoy usando un sillin de gama baja y pesado Selle Italia X1. Por calidad precio este sillín Prologo parece una muy buena alternativa.

Cableado: En este caso reaproveché unos cables que ya tenia, pero recomendaría usar un Kit de Cableado Jagwire Racer, que son los mejores cables que he probado.

Cubiertas: La elección es clara. Unas Continental GP4000 SII. Salen las dos por unas 65 euros en Alltricks, o algo menos si se espera que aparezca algún cupón.

Grupo: En mi caso estoy usando un grupo completo Shimano 105 5800.  Por 390 este grupo no tiene rival posible en el mercado. Eso si, yo el cassette que uso es Ultegra ya que al elegir un desarrollo de 11-32 (es decir unas coronas grandes) creo que merece la pena elegir el Ultegra ya que ahorras bastantes gramos respecto el 105 y tampoco sale excesivamente caro (unos 50 euros) . Para que os hagais una idea el Ultegra 11-32 pesa lo mismo que el 105 11-28. Recordad además que el desviador delantero no lo vamos a usar, por lo que quizá salga más a cuenta ir pillando los componentes sueltos.

Monoplato: Es un plato de 46 dientes de la marca Woolftooth diseñanada para las bielas de 4 brazos que usan actualmente los grupos Tiagra, 105, Ultegra y Dura-Ace. Por lo que veo ahora no ofrecen el plato de 46 dientes que yo compré y lo máximo que venden es 44. Supongo que escribiéndoles se les puede pedir una de 46. No es nada barato (entre el plato, los tornillos y el envio  acaba saliendo por algo más de 90 euros) pero merece la pena. Este plato esta ajustado para que quede exactamente en la posición óptima intermedia entre el plato pequeño y el grande. No es necesario usar ningúna guia de cadena o similar, la cadena no se sale nunca por muchos baches que pilles.

Cinta de manillar: Quien me iba a decir que la mejor cinta de manillar que he probado en términos de precio/tacto/durabilidad seria la de decathlon. 7 euros

Portabidones: Para esto lo mejor es aliexpress. Estos tienen un peso ínfimo y buenísimas opiniones.

2016-06-02-2216

Peso

El peso total de la bici con pedales portabidones y soporte del garmin es 7,685kg.

El ahorro de peso del monoplato respecto el un desarrollo compact es de 260gr. No es mucho pero es significativo. Estos gramos vienen del desviador delantero. A los 89gr del desviador delantero que salen hay que sumar los gramos que salen de sustituir los dos platos compact 50/34 por el monoplato de woolfpack. Aquí la ganancia es de algo más de 100gr. Luego hay que sumar también los gramos que se ganan al sacar el cable y las fundas del cableado del desviador delantero. Se pueden ganar más gramos si se desmonta el mecanismo de cambio de la maneta izquierda (ya que no se va a usar) aunque yo no lo he hecho.

2016-09-17-0051

Nota (abril 2017)

Desde que publiqué esta entrada he bajado el peso de la bici unos 350gr más básicamente cambiando los cierres de las ruedas por unos de titanio y cambiando el sillín por uno de carbono (pero con acolchado). Ambas modificaciones las explico con detalle en esta entrada.

Precio

Si sumamos el precio de todos los componentes que he ido poniendo que forman la bici completa nos encontramos con un precio total aproximado de 1400 euros, un precio que creo que es bastante competitivo.

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 36 Comentarios

  1. Buenas, estoy por ponerle a mi rutera un monoplato. Tengo un piñon 105 11-25. Por lo general hago llano y en pelotones. Que me recomiendan un plato 44 o uno 50? Ya que el 46 es dificil de conseguir por mis pagos.

    1. El 44 se puede quedar corto para ir en pelotón si es un pelotón de nivel alto o es un terreno favorable. Si la elección es entre el 44 y 50 y haces mayormente llano yo elegíria el 50.

  2. Muchas gracias por la ayuda. Finalmente me decidí por un por un plato de 50. Ademas quiero cambiar el piñon (tengo uno 11-25 con platos 53 39) por uno 11-34. Aqui me surge una duda, tengo la pata de cambio trasera Ultegra pero es la corta, tendria que cambiar tambien la por una pata de cambio larga?

    1. Hola Matias,

      Sí, me temo que con un piñón de 34 dientes necesitas sí o sí un desviador de pata media. El de pata corta con 32 ya va muy justo y a 34 no llegará.

      Un saludo

  3. me estoy planteando pasarme al monoplato en bici de carretera, suelo usar casete 11/25 y habia pensado ponerle un 39 (bcd 110), ¿sabes de algun otro plato (para bielas de 5 brazos) que sea economico?, he mirado los rotor qcx1 y salen de precio como los que has puesto tu, otra opcion es comprar un plato normal

    1. Los monoplatos de Woolftooth alternan dientes más anchos y otros más estrechos para asegurarte que habrá nunca una salida de cadena. De este modo no es necesario usar desviador o guía de cadena. Otra ventaja es que estan diseñados para quedar en una posición intermedia entre el plato grande y plato pequeño (en bielas de doble plato) con lo que evitas el cruce de cadena. Un plato normal como monoplato no lo recomiendo ya que a la larga puedes tener salidas de cadena (por ejemplo al pillar un bache) y la cadena irá más cruzada.

  4. Hola, interesante articulo.
    Yo barajo la idea de montar un 44 con 11/32 detrás. quiero una bici de carretera para trote diario, y para quien sabe, usar para cicloturismo..
    Bien, tengo el cuadro, con manillar plano, quiero ponerle puentes de freno y manetas para manillar plano tiagra también. El problema surge con la transmisión, por ahorro, pondría un 9 o 10 velocidades, pero claro, los desviadores traseros de manillar plano específicos de carretera son para dos platos exclusivamente ( al menos eso pone..) . No se si tienen los cambios de btt el mismo ratio de tiro , vamos, si puedo usar maneta desviador xt con cambio tiagra, o si debo usar todo el grupo de transmisión de montaña, ¿Qué crees que seria lo mas acertado, y que haría stu?
    También tengo unas bielas m780 xt de un triplato, pero tampoco parece que pueda reciclarlas para este montaje, ya que si el plato es mayor de 32 dientes el bcd me obliga a colocarlo en la parte externa, cono lo cual se supone que la cadena quedaría cruzada.
    Sabiendo que es lo que quiero (bici carretera trote /cicloturismo con 44 11/32) intentando reutilizar esas bielas, tu que montarias, gracias!

  5. hola, saludos, yo tengo una orbea aqua con un 11-30 detrás y quiero ponerle solo un plato, pero no se cual seria el mas equilibrado, solamente la quiero para andar por la ciudad, alguna rampa suave y poco más. Que me recomendais porque no se qué ponerle?

  6. Hola,

    magnifica entrada. Muy agradecido. Con esta configuración, se podría usar para usar para urbana y cicloturista. Que marco de aluminio me recomendarias para ese uso? Creo mejor con frenos de disco.
    Y que ruedas para poner 32 o 35 de perfil?

    Gracias!

    1. La verdad es que soy muy pragmático y pudiendo tener un cuadro de carbono bueno por menos de 500 euros no recomiendo comprar cuadros de aluminio nuevos. Eso sí, si quieres aluminio si o sí a mi los que más me llaman la atención son los Caad10 o Caad12. El Caad12 lo tienes para frenos de disco.

      Saludos.

  7. Hola
    Estamos mi hermano y yo con el proyecto de hacernos una cabra ligera, así poco a poco, con un presupuesto que no sobrepase los 2500€ y hemos empezado con un cuadro de carbono de la marca Miracle (fabricante chino que por lo visto hace bicis Santa Cruz) por 950€.

    Lo que andamos mirando es:
    -La transmisión, pensamos en poner monoplato y demás Sram (apex, rival o force)…
    Mis preguntas son:
    Que te parece esta idea?
    lo que escribes del wolftooth nos ha hecho repensarlo…
    Que otras marcas serían compatibles con Sram?..por si hay alguna ganga.
    Descartamos monoplatos de montaña…es correcto? o hay alguno que mereciera la pena? teniendo en cuenta los pesos.
    -el sillín, el que recomiendas de Alibaba, es alucinante su peso.. 140g, sería adecuado para triatlones largos?
    O la forma de los sillines, con la nariz recortada, y la aerodinámica es algo que deba primar sobre un peso bajo bajo?
    -Las cubiertas, en el análisis citas las Continental GP4000SII…las recomiendas para triatlon también?
    -el cableado, también citas unos Jagwire, que por las fotos veo que es interno, serían los mejores o válidos para un cuadro de triatlon?

    Siento pedirte tantas respuestas…
    gracias y un saludo
    PD: Y tomo nota de los tornillos y los botelleros

    1. Hola Alberto, gracias por el mensaje

      Primero de todo aclarar que no soy ningún experto y menos en bicis de triatlon. Simplemente recomiendo cosas que me han gustado.

      En triatlón supongo que los desarrollos que necesitas están decantados hacia platos grandes, por tanto es cierto que los desarrollos monoplato pensados para bicis de montaña o ciclocross se pueden quedar cortos. Yo no le pondría un plato más pequeño que un 46. Para una bici de triatlon supongo que lo más práctico es comprar un grupo de carretera normal ya sea Shimano o SRAM y ponerle el monoplato. En su momento estuve buscando monoplatos de 46 y la única marca que encontré que lo fabricara es wolftooth. Otras marcas se centran en el mtb y no ofrecen platos tan grandes. No se si desde entonces la situación ha cambiado, pero por ahora no conozco otra marca que haga platos de este tamaño. Y, por lo que he visto, solo fabrica monoplatos así de grandes para shimano, no para SRAM, así que yo elegiría un grupo Shimano Ultegra normal y el plato de Wolftooth.

      En cuanto al resto de componentes, el sillín de Aliexpress para mi es comodísimo, pero claro, no llevo la postura forzada que creo que se lleva en los triatlones, así que no te puedo decir si te iría bien o no. No creo que el factor aerodinámico del sillín en sí sea importante, lo más importante es que te permitan adoptar y mantener tu una postura aerodinámica en la bicicleta. En este sentido, en un triatlon, la aerodinámica del corredor suele ser mas importante que el peso.

      En cuanto a las cubiertas, desde luego las GP4000SII también son recomendables para triatlon, en especial el modelo 25mm que ofrece mejor aereodinámica si la rueda tiene la anchura adecuado.

      En cuanto a que el cableado sea interno y externo, si compras un kit de fundas Jagwire sirve tanto para bicis con cableado interno o externo. No hay diferencias significativas en la cantidad de cable o de fundas que hay que usar para cablear una bici con cables interiores o exteriores al cuadro.

      Un saludo!

  8. Holaa
    En nuestra “construcción” de esa cabra nos hemos encontrado con estos pedales, los Massi M4T, por menos de 30€, y un peso de 110gr…pero prácticamente ni una opinión de su funcionamiento en la red…
    Sabes algo de ellos?
    Un saludo

  9. Hola yo llevo campagnolo en la bici carretera .¿conoces alguna marca con monoplatos compatibles para campagnolo compacto? O si existe algo que pueda valer?

  10. Hola, no sabía muy bien donde ubicar mi consulta así que aquí la dejo…
    Tengo que cambiar próximamente las Roldanas de un desviador sram rival, que son de 11 dientes, y me dicen de ponerle otras de más dientes, 12, 13 o incluso más, que se ahorran unos vatios por los menos giros y el rozamiento y que la cadena va mejor porque la curva que debe hacer es menos pronunciada, en fin..
    No he encontrado información sobre compatibilidad concreta con sram rival, sí con force y algún otro de Btt y mucha con grupos Shimano, marcas como Hope, Absolute Black…
    (También las opciones de color le dan un toque a la bici)
    Sabes algo del tema¿
    Es más, mirando en Aliexpress veo algunas con buena pinta, de Rockbros o Fouriers…

    1. No había oido lo de poner más dientes en las roldanas, pero tiene sentido y ahora que lo pienso es cierto que los desviadores traseros “de gama alta” siempre usan roldanas grandes. Eso si, supongo que entonces quiza tendrás que añadir algún eslabón más a la cadena. Como que no lo conozco no te puedo aconsejar. Había mirado en su día de comprar esta patilla del desviador que usa 17 dientes pero nunca me he animado. Entiendo que todo lo que sea compatible con Sram Rorce or Red, debería ser también compatible con Rival. Por ejemplo esta patilla.

      1. Gracias por la aportación, lo de la cadena es verdad, que cabeza!
        Y solo por las dudas, el largo de la patilla kactus que pones vale para cualquier cassette¿ sea un 11-36 o un 11-28 ¿.
        Un saludo

  11. Hola, disculpa la invasión, obarriel.
    he buscado una solución para un cassette de los grandes, y Wolf tooth tiene un extensor para la puntera de cambio llamado roadlink que parece ir bien aunque no para todos los casos y marcas y cuadros.. Por supuesto en aliexpress hay su equivalente tirado de precio… Sabes como funcionan o algo?
    De todas maneras, no voy a dar la paliza más 😂

    1. Hola! Simplemente es una pieza que hace que el desviador trasero cuelgue un poco más bajo para dar más espacio a cassettes grandes. Es una pieza muy sencilla, yo creo que para probar la que venden en Aliexpress ya vale, aunque el inconveniente es que en Aliexpress no especifican bien la compatibilidad….

  12. Yo voy a hacer un engendro utilizando cambio trasero xx1, caset 10-42 y monoplato de absolute black de anclaje directo a bielas sram xx1. Montaré manetas Sram Rival 22×1, cuadro de mi amigo chino Silver Xia, ejes pasantes y ruedas de montaña ligeras de 29 con neumáticos de 28 o 32 mm. Ya veremos como queda el invento. Creo que voy a empezar por un plato 42

  13. Interesante fórmula a tener en cuenta , sobre todo porque yo ya hice un estudio para un posible cambio a monoplato de mi bici de carretera y salía comido por servido en peso cambiando la transmisión que llevo (2X10) de gama media por una nueva (1X11) tomado como referencia gama media/alta de xram. La ausencia de desviador y cambio delantero se veía compensada por : Evidente superioridad de peso del casette y no tan evidente pero cierto aumento de peso de las bielas monoplato (11v) y del cambio trasero(11v).

    Pero claro este planteamiento no trata de cambiar la transmisión completa por una monoplato con mayor número de velocidades tiene sus ventajas pero flaquea en algún sentido. Yo uso un compact con 11- 28 atrás. Compro la idea del 46-11 equivalente a un 50-12 que para llanear puede servir, pero el 46-34 para subidas no me serviría ni de lejos para sustituir mi 11-28, que en alguna subida puñetera se me ha quedado justito. No es tan fácil el cambio a monoplato porque se pierde desarrollo Por un lado y por otro y por 300 gramos menos. Yo no lo veo claro para ciclismo exigente, otra cosa es para cicloturismo y para MTB (puro) . Ahí si tiene encaje.

    1. Gracias por el comentario y tus reflexiones.

      Yo discrepo totalmente en lo que no tiene encaje, yo creo que tiene incluso más encaje que en MTB donde sí que necesitan desarrollos muy suaves. En carretera salvo montañas excepcionales estilo angliru y a poco que estes entrenado no hacen falta coronas muy grandes. Y luego otro aspecto es que entre los cicloturistas (y incluso entre amateurs/profesionales) hay muy poca gente capaz de mover un 50/11 con soltura en un llano o incluso un 46/11. La gente a veces no se da cuenta que son desarrollos que no puede mover y que sólo pone en bajadas para “acompañar”. Con un plato de 46 dientes, un piñón de 11v y una cadencia de 90 ya vas a más de 48 km/h. Poca gente aguanta esta velocidad a menos que sea una bajada. Un plato de 46 o 44 dientes y un piñon máximo de 32 o 34 dientes cubre muy bien todas las necesidades.

      1. Yo muevo habitualmente el 50/11 en llano incluso en falso llano y mi estilo de pedaleo es de baja cadencia y más de potencia , la velocidad de pedaleo es un determinante importante del consumo de Oxigeno y mover un 46/11 en plan molinillo cansa, cansa mucho si no estás entrenado o simplemente no es tu condición de pedaleo. Por eso digo que lo que puede ir bien a ti no tiene porqué irle bien al resto. Un ejemplo , si todos los profesionales del pelotón han probado los platos ovalados de froome y casi ninguno los ha adoptado podemos afirmar que los platos ovalados no son una mejora ni una innovación para a la mayoría de ciclistas. Pues pienso que esto es lo mismo. Aún pensando así, tu fórmula repito que me parece interesante, pq al menos no requiere arruinarse para probarlo, como si pretende la industria del sector, que no busca una transición normal sino hacer mucha caja.

  14. Hola, hace tiempo que me ronda en la cabeza la idea de montar monoplato, tanto para carretera como para montaña. He estado leyendo vuestros comentarios y he observado que muchos os quejáis que el desarrollo final se queda corto, por arriba y por abajo. Por internet ronda una fórmula para calcular el desarrollo de nuestras bicicletas, solo hay que hacer las cuentas del desarrollo que tenemos y buscar una combinación de piñón grande y pequeño con el tamaño de plato que creamos conveniente. Yo tomaría como inicio el piñón pequeño con el plato, por ejemplo, si quiero conservar mi desarrollo en larga, he de usar el mismo piñón y el mismo plato, de esta manera no sacrifico nada, el problema es que tendría que buscar un piñón que combinado con el plato que tengo me dé como resultado algo similar al desarrollo que tenía con dos platos, plato pequeño y piñón grande.
    Para resumir, mi consejo es que hagáis las cuentas con el desarrollo que tenéis con vuestro biplato y adaptéis el monoplato a eso, en la medida que sea posible, pero no montéis un cassette y plato a voleo, porque os puede salir bastante mal.

    1. Por supuesto que se puede y se debe hacer el cálculo. No hay ninguna dificultad y no hace falta ninguna “formula especial”. Sólo hace falta dividir los dientes del piñón entre los del plato

      Por ejemplo si llevas un desarrollo compact con 50-34 y una piñonera 11-25 el desarrollo más “suave” que puedes poner es el de la división 25/34=0,735. Un desarrollo prácticamente igual lo puedes conseguir con un piñon de 34 y un plato de 46 ya que 34/46=0,739.

      Hasta que no haya piñones de 10v en carretera el desarrollo más duro nunca lo puedes igualar con un monoplato ya que el 11/50, sólo se puede igual con un 10/46. En todo caso como he comentado anteriormente no me supone un problema ya que nunca necesito más desarrollo que un 11/46.

  15. Hola, yo tengo ponerle monoplato a mi bicicleta de ruta pero por lo general subo muchas colinas, ¿cúal sería una buena combinación entre platos y piñones?
    saludos

  16. Para ciclistas acostumbrados a ir rápido moviendo mas desarrollo pero con una cadencia moderada (como mi caso) el molinillo de un 46/11 no es asumible por la fatiga y desgaste muscular.

    El proyecto de Aqua Blue de presentarse en el tour de Francia con sus “innovaciones” para 2018, como el monoplato ha fracasado, no han conseguido plaza vistos sus malos resultados.

    Ningún otro equipo se ha prestado a semejante cambio tan radical porque no solo se pierden velocidades, el problema está tambien en el escalonamiento brusco entre las mismas, algo que no dice LA CALCULADORA porque es un problema de SENSACIONES.

    Este sistema que quieren introducir con calzador porque ya lo montan muchas bicis de serie y en los stocks de repuestos ya adelangtan a los productos para doble plato , ni va bien a todo el mundo, ni vale para todas las disciplinas de ciclismo y por último el ahorro de peso es dudoso. Un cambio trasero sram x1 pesa 120 gramos mas que el mío que es un modesto sram apex y ya no hablemos del casette 11-40, que puede irse a 260-300 gramos mas que un 11-28 de gama media.

    Lo comido por lo servido, a no ser que estemos hablando de dejarse 1200 euros en la nueva transmisión, que nos llevaría a la locura de gastarse un pastizal para perder funcionalidades pero ahorrar unos 300 gramos, que parece que ahora si interesa que vuelva a ser tendencia. No como cuando las tijas telescópicas o las defenestradas tijas de suspensión, etc.

    Mucho marketing y poca libertad de elección y decisión para el usuario, ese es el panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *