La conocida marca de tornillería Risk ha empezado a vender tornillos de titanio huecos, que son significativamente más ligeros que los de titanio convencionales (un 30% más ligeros aproximadamente). La mejora respecto los tornillos de acero que suelen traer las bicicletas es de más de un 60%.
Hay varias medidas disponibles. Para la potencia se usan en medida M5, por lo que este pack es lo más recomendable para la mayor parte de bicis.
Ver oferta tornillos Risk huecos M5
Muchas bicis también llevan tornilleria M6 en algunas zonas
Ver oferta tornillos Risk huecos M6
Además de la mejora en peso, los tornillos de titanio no se oxidan y estéticamente dejan un montaje más bonito y limpio. Y sí sólo son unos pocos gramos de mejora, pero si queremos que una bici realmente ligera todos los gramos cuentan, y hay que ir componente a componente rebajando todo lo que se pueda. Incluso para aquellos que no les interese el peso les recomiendo tornillería de titanio, ya que con el sudor y humedad los tornillos de acero acaban oxidados.
Cambié estos tornillos, muy escéptico por que sólo el titanio del que deberían estar hechos cuesta más que el propio tornillo. Y dudaba además de su resistencia al estar huecos.
Después de año y medio, en las dos bicis de carretera, estoy más que satisfecho. Sí bien no creo que sean de titanio, más bien una aleación muy bien conseguida, son sumamente resistentes, ligeros, bonitos, no se oxidan, son detalles para ir dando a la bici un toque exclusivo bajando unos gramos. Gracias por la idea Bicirace.
En efecto el material no es titanio sólo sino una aleación que contiene un porcentaje (no demasiado alto) de titanio. Eso es así en cualquier cierre de “titanio”, ya que el titanio puro es un material muy dúctil, es decir que se deforma con facilidad.