Extensores de la patilla de cambio: la opción barata para instalar piñoneras más grandes sin tocar nada más

Me han preguntado muchas veces si es posible un desarrollo más suave (en general cassettes 11-34 o 11-36) en desviadores de carretera convencionales.  Aunque cada vez Shimano es más flexible con el tamaño de cassette que acepta  (en los nuevos grupo de R7000/R8000/R9100 el límite extraoficial máximo es un 11-32 en un desviador de pata corta y un 11-36 en un desviador de pata media) todavía no se adapta al gusto de todos y además en grupos Shimano más antiguos el límite es inferior. Con todo,  mucha gente desconoce que existe un pequeño accesorio que permite instalar piñoneras grandes en desviadores traseros no preparados para ellos: los extensores de la patilla de cambio.

Básicamente lo que hace el extensor es bajar un poco más el desviador trasero para dar más espacio al cassette. Hay muchas variantes de extensores disponibles, especialmente en Aliexpress. Aunque no lo he probado, el modelo que actualmente parece más logrado y con un mecanizado más trabajado es el de Risk.

Ver extensor de la patilla de cambio Risk

Es  válido para carretera y montaña. En carretera anuncian compatibilidad hasta con piñones de 42. Creo (aunque no estoy seguro) que con el extensor de la patilla de cambio y un desviador trasero Shimano de pata corta se consique compatibilidad hasta piñones de 36, mientras que con el el desviador de pata media y el extensor se consigue compatibilidad hasta 42 dientes.

En cuanto a cassettes con piñones grandes, están saliendo bien los de la marca Sunshine:

Ver cassettes 11-34 o 11-36 Sunshine modelo normal

Ver cassettes 11-34 o 11-36 Sunshine modelo ligero

El modelo ligero es bastante más ligero que el «normal» pero tiene menos durabilidad ya que los dientes de aluminio se desgastan antes que los de acero.

La ventaja es que sólo con el extensor de cambio y otro cassete podemos abarcar un rango de desarrollos mucho más amplios.

 

Comparte la oferta con tus amigos

This article has 17 Comments

  1. Con un compact adelante (50-34), puedo poner con este artilugio un 11-34 detrás? Si es así, me harías el hombre más feliz del mundo. Gracias por tu respuesta

    1. Si que puedes. El único cambio que en principio tendras que hacer es añadir algunos eslabones a la cadena, ya que muy posiblemente la que tengas se quedará algo corta.

  2. Hola. Platos 52-34 con cassette 11-34. Plato 52- con piñón 32 sé que funciona. Pero no he encontrado nada sobre el 52 con piñón 34. ¿Qué opinas? Gracias de antemano y saludos

    1. Hola buenas, tengo un 52/39 d plato y un 11/28 de 8v de cassette, todo ello en campagnolo, con este extensor, ¿podría montar uno de hasta 34, añadiendo dos piñones más? O tendría q hacer más cambios? Gracias de antemano

  3. Hola , yo tengo puesto el prolongador de la patilla del cambio largo (hay otro modelo en Aliexpress mas corto) en una bici con grupo sram red de frenos de zapata de 10 v con platos 50-34 y cambio de patilla larga y he puesto un cassette de 10v con desarrollo 11-40. La cadena es la misma que tenia con un cassette 11-32 y no he tenido que añadirle eslabones ni cambiarla.Lo que si hay que hacer es apretar el tornillo que tiene el cambio detras para alejarlo del cassette de tal forma que pueda subir la cadena a los piñones mas grandes. Obviamente hay que ajustar bien los limites el cambio. Con estos cassettes chinos de 10 y 11 v para nucleo shimano de 10-11v lo que siempre he tenido que hacer es poner una arandela en el nucleo y despues el cassette porque si no aunque aprietes la rosca del cassette se queda flojos los piñones sueltos.

  4. Tengo un Shimano altus / acera 3×9 con un 11/32 detrás y me gustaría cambiarlo por un 11/42 para ir más cómodo. ¿Con el extensor sería posible? Así me ahorraría tener que hacer otros cambios más caros.
    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.