Como ya anticipábamos hace algunos meses el nuevo Dura-Ace R9100 estaba al caer y hoy, a las puertas del Tour de Francia 2016, por fin se ha hecho oficial.
La nueva versión del Dura-Ace adopta la tecnología de cambio Shimano Synchronized Shift, desarrollada inicialmente en el mundo del mountain bike, adaptándola ahora al mundo de la carretera. Esta tecnología permite a los usuarios controlar tanto el cambio trasero como el desviador con tan solo un pulsador de cambio. El Dura-Ace R9100 también incluye un medidor de potencia integrado opcional, opción de freno hidráulico y nuevos perfiles de rueda. Además de esto, se beneficia de la nueva App Shimano E-Tube, que permite a los usuarios personalizar su perfil y configuración en las bicis equipadas con Di2, así como optimizar sus preferencias de cambios desde smartphones y tablets.
Bielas
El concepto inherente a Dura-Ace R9100 es el de maximizar el rendimiento del corredor minimizando la pérdida de energía que se produce a través de la transmisión. Este proceso comienza en las bielas, que presentan un nuevo diseño, 2×11 Hollowtech II. El brazo de biela más ligero y el exterior hueco del plato permiten una mejora de la rigidez y de la transferencia de energía.
Hay disponibles cinco configuraciones: 50-34T, 52-36T, 53-39T, 54-42T y 55-42T, con siete longitudes de brazo de biela desde 165mm hasta 180mm.
Cambios
Shimano Synchronized Shift es la nueva tecnología de Shimano introducida para grupos de carretera electrónicos, diseñados para simplificar la opción de cambios y reducir las dudas a la hora de cambiar en situaciones de carrera. En situaciones de competición, donde imperan el stress y los nervios, se hace necesario reducir las opciones de error para el corredor. A mayor simplicidad, menores errores. Shimano Synchronized Shift ha sido diseñado para elegir el ratio de marcha más alto o más bajo, de manera independiente al cambio en el desviador delantero.
Hay dos modos disponibles de Shimano Synchronized Shift:
-Full SHIMANO Synchronized Shift: el desviador delantero reacciona basado en la acción del cambio trasero. Esto significa que, cuando está activado, no hay necesidad de tener dos pulsadores separados para controlar el cambio y el desviador, los dos botones de una única maneta controlarán tanto el cambio trasero como el desviador delantero.
-Semi SHIMANO Synchronized Shift: el cambio trasero reacciona basado en el cambio del desviador, cambiando hacia la marcha más apropiada cuando el usuario acciona el desviador delantero.
El desviador trasero adopta formas angulosas más parecidas a los desviadores de mtb:
Medidor de potencia
Una de las grandes novedades que presenta el nuevo tope de gama de Shimano es la integración de un medidor de potencia con el que puedes obtener una medición exacta de tus datos de potencia en tiempo real, para analizar y medir tu rendimiento. El medidor de potencia permite una integración completa y un fácil montaje y sincronización con dispositivos de terceros fabricantes, permitiendo el análisis y la medición más exacta de tu rendimiento anatómico. Además de la medición de Vatios, se puede obtener medición separada de las dos piernas, así como cadencia.
El “cerebro” del medidor de potencia está situado en el interior del cuerpo de la biela (en la araña) y en los brazos de la misma, para medir la potencia de las piernas derecha e izquierda de manera separada. Este cerebro es pequeño y compacto, dando como resultado uno de los sistemas más limpios y ligeros del mercado. Ya que el medidor de potencia está conectado a la araña, los platos se pueden cambiar fácilmente sin afectar a la precisión del medidor de potencia. La revisión del sistema, así como la actualización del firmware, se pueden realizar desde tu smartphone o tablet a través de una conexión Bluetooth (E-Tube). La batería recargable integrada alimenta al sistema. Esta batería se puede recargar con un pequeño adaptador magnético sin necesidad de extraer cubiertas o carcasas. El FC-R9100-P, el primer sistema de medición de potencia de Shimano, ha sido desarrollado con la colaboración del equipo francés FDJ, a quienes ya vimos usarlo en el pasado Tour de Suiza.
Frenos
Existen dos opciones de frenos para Dura-Ace: frenos a la llanta mecánicos o frenos de disco hidráulicos.
Los puentes de freno a la llanta de doble pivote o montaje directo ofrecen una gran potencia de frenada, permitiendo el mejor balance entre rigidez, peso y poder de frenada. Su diseño fino aporta mayor espacio para cubiertas 28c y una reducción de la flexión de hasta el 43% sobre los anteriores frenos del tope de gama de Shimano. Las opciones de montaje directo ofrecen un diseño aerodinámico delante (BR-R9110-F), detrás (BR-R9110-RS) o bajo el eje de pedalier (BR-R9110-R).
Las pinzas de freno de disco hidráulico pueden ser montadas directamente en el cuadro (flat mount) para un diseño más limpio. Los nuevos rotores Dura-Ace permiten una reducción del calor, estabilizando el rendimiento de la frenada, gracias a un adaptador más grande que reduce la transmisión del calor a través del rotor, permitiendo que este se disipe con el aire. Esto da como resultado una reducción de la temperatura del rotor de hasta 30ºC sobre los rotores actuales de Shimano con tecnología Ice Technologies Freeza.
Cassette
Siguen las 11v. La máxima corona del grupo es ahora de 30 dientes (en el Dura-Ace 9000) la máxima era de 28 dientes.
Ruedas
Hay dos factores que se combinan a la hora de ralentizar nuestra velocidad: el rozamiento del aire y la inercia. Las ruedas Dura-Ace R9100 están diseñadas para combatir estas dos fuerzas gracias a la aerodinámica y la reducción de la fuerza de resistencia del aire.
Dos nuevas ruedas con ancho de llanta de 28mm en perfiles C60 y C40 ofrecen una mayor rigidez al conjunto de la rueda, mejorando la transmisión de energía hacia delante y lateral. Esto se añade a las llantas de carbono ultra-ligero de 60mm y 40mm, también diseñadas para reducir la resistencia del aire. Todo el conjunto permite a las ruedas Dura Ace R9100 C60 ahorrar hasta 16 vatios frente a las actuales Dura-Ace 9000 C50.
Las ruedas C24 completan la gama Dura-Ace, ofreciendo a los usuarios tres perfiles de llanta a elegir (60mm, 40mm y 24mm), con modelos seleccionados disponibles para cubierta, tubular o tubeless, con bujes Shimano quick release y la opción de ejes de carretera E-thru (12mm).
Toda la información sobre este grupo es su web oficial
This article has 1 Comment