Monoplato para bielas Shimano de carretera por 47€

Hasta hace poco apenas había opciones para montar un monoplato usando bielas convencionales de carretera sin tener que cambiar todo el pedalier. La marca pionera fue Wolftooth, y gracias a sus platos monté hace casi dos años mi primera bicicleta con monoplato. Aquí puedes ver el análisis que publiqué en su momento. 

Sigo encantado con el funcionamiento del monoplato, llevando un plato de 46 dientes y un piñón 11-32. La principal desventaja es que hasta ahora los monoplatos de Wolftooth solo se podían comprar en USA y eran bastante caros (y también con riesgo de aduanas). Ahora he visto que en Aliexpress se han empezado a vender monoplatos con marca Fourier para carretera con BCD 110mm y para bielas de 4 brazos Shimano. La verdad es que tienen buena pinta.

Ver monoplato para bielas Shimano en Aliexpress

Según indica el vendedor incluye ya todos los 4 tornillos necesarios para la instalación. Instalación que por cierto es muy fácil, ya que básicamente es quitar los 4 tornillos que sujetan los platos de serie y sustituirlos por los del monoplato. Este monoplato Fourier usa la misma tecnología que los Wolftooth, alternando dientes anchos y más estrechos hacen que la cadena quede muy sujeta y no es necesario usar ningún desviador o guía de cadena. Yo nunca he tenido una salida de cadena.

Es compatible con bielas Shimano 105 5800 y Ultegra 6800. También será compatible con Dura-Ace 9000 ya que en todos los casos el anclaje es idéntico, pero supongo que el vendedor no habla del Durace, ya que al ser el monoplato negro y el Dura-Ace plateado quedará una combinación de colores rara.

Hay 2 tamaños de plato para elegir: 42 dientes y 46 dientes. El de 42 dientes lo veo escaso . Yo recomendaría el de 46 dientes que, por otro lado, es lo que ya uso.

Ventajas del monoplato

  • El monoplato queda situado entre el plato grande el pequeño. Todos los piñones sin excepción van bien y sin roces. La cadena nunca va cruzada.
  • El cassette se desgasta de forma homogénea ya que se usan todos los piñones.
  • Se ahorra peso (unos 250-300gr)

Desventajas del monoplato

  • Se pierde desarrollo tanto por arriba como por abajo. Por arriba se solventar facil poniendo un cassette con más coronas. P. ej. 11-32 o 11-34.
Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 7 Comentarios

    1. No está claro. Oficialmente los platos R8000 son un pelín de diferentes a los 6800 en cuanto a la linea de cadena, pero la diferencia es tan pequeña que posiblemente estos monoplatos que usan una linea de cadena intermedia son compatibles (lo que sí que no se ajustará bien son los embellecedores).

  1. No es tan sencillo. Para sustituir por ejemplo un doble plato compact 50/34 delante y 11/28 atrás, si pones un monoplato de 46d y quieres tener una relación de desarrollos equivalente (por arriba/abajo) necesitarás un piñon 10-36 pero además los saltos entre velocidades es mas brusco y muchos no nos acostumbramos a esos escalonamientos. Por otra parte teniendo en cuenta la ganancia de peso en la sustitución del cambio trasero(unos 100 gr mas pesado) y el propio casette (250-300 gr más), al final el ahorro de peso es mínimo y eso teniendo en cuenta la solución de reutilizar la bielas ultegra, porque la sustitución del conjunto también penalizaría en peso ya que un conjunto de bielas monoplato en gama media/alta supera en peso a una ultegra compact.

    Una vez dicha mi opinión, me parece respetable que cada cual invierta en lo que quiera siempre y cuando lo haga sin manipulación y con libertad de elección, me refiero a que la imposición de los fabricantes por convertir esta opción en tendencia innovadora impulsando el producto en sus stocks en detrimento de las gamas de doble plato, resta libertad a los usuarios.
    Esto del monoplato es una opción y dependiendo de la disciplina y corredor a alguno le irá bién o no, al igual que los platos ovalados o los desarrollos suaves para hacer molinillo le van bién a Froome y gana carreras , pero no así al resto del pelotón que lo ha probado y a casi nadie le ha gustado.

  2. Boneesss quiero mirarme monoplato barato como hice con la mtb, ahora llevo 50/34 y 10×11/30. Creo q me funciona un 50 ovalado y 11×11/46. Lo q no tengo ni idea es q manetas de carretera 11v para pata larga por el 50×46 y para discos, o segun precio/peso, para frenos de doble pivote. Voy a tener que mirar transmisiones de ciclocros o gravel, a ver que hay, pero siempre con un precio lo mas ajustado posible.

    1. En efecto las transmisiones de carretera no te van a llegar hasta los 46 dientes, pero si que te va llegar hasta los 40 en pata larga (aunque shimano no lo admita oficialmente).

      Para un monoplato de 11v en carretera te recomendaría usar un plato de 46/48 dientes delante y un cassette 11/40 detras. Con esta combinación te puedes mantener en componentes de carretera.

      Más información en este artículo.

      https://road.cc/content/feature/246424-how-get-ultra-low-gearing-gravel-bike-adventures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *