Manetas Shimano ultegra 11v vs Shimano 105 11v

Las manetas de cambio y freno son una de las partes principales de un grupo. Por ello también suelen ser una de las partes mas caras. En esta ocasión comparamos y analizamos las manetas ultegra con las 105. ¿Hay diferencias significativas entre ambas? ¿Vale la pena pagar más por las ultegra? Intentamos responderlo.

manetas-105-ultegra

Intentaremos aportar sólo datos objetivos:

  • Las manetas ultegra pesan 419gr mientras que las 105 pesan 486gr. No es una diferencia sustancial pero si apreciable. La diferencia de peso viene dada porque en el ultegra la palanca de cambio es de carbono.
  • Las ultegra llevan escrito la palabra ULTEGRA bien visible en vertical, mientras que el identificativo de las 105 es mucho más sutil y no se ve de manera inmediata.
  • No hay diferencias significativas en cuanto a la forma y ergonomía de las manetas. La forma y tamaño es prácticament igual (¡ojo! estamos hablando de las manetas correspodientes a los grupos 6800 y 5800 de 11v. Con respecto a versiones anteriores hay diferencias muy significativas).
  • Vengo obsevando que la funcion de trim, por la cual 4 posiciones del desviador delantero (2 de las cuales son transitorias y solo se aprecian si se hace el cambio de acciona el desviador  suavamente) es mucho más apreciable con las manetas ultegra que con las 105. En cualquier caso no he tenido salidas de cadena con ninguno de los dos grupos.
  • Si comparamos precios las manetas 105 negras se pueden conseguir ahora mismo por (63+75=138 euros) en Alltricks. Por otro lado las manetas ultegra cuestan cada una unos 108 euros (216 euros). Curiosamente en ambos casos sale más barato comprar las 2 manetas por separado que comprar un pack de las 2.

Con la diferencia de precio señalada estimo que NO merece la pena optar por las manetas Ultegra a no ser que nos importe mucho el peso de los componentes. Entre ambas manetas no he encontrado diferencias significativas de efectividad de funcionamiento, suavidad o ergonomía.

Comparte la oferta con tus amigos

Este artículo tiene 1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *