Instalando una horquilla de carbono rígida en una MTB de 29′

Esta entrada es simplemente un pequeño sumario de la instalación de una horquilla de carbono rígida en una bicicleta MTB de 29» algo antigua ya. En concreto creo que es una Specialized Stumpjumper de 29» del año 2012. Como que esta bicicleta no se usa para ir por caminos en mal estado (no me gusta) y se usa básicamente como si fuera una bicicleta de gravel o similar pensé que ponerle una horquilla rígida de carbono de Aliexpress seria una buena opción dentro de un margen económico.

La horquilla elegida es esta, en la versión de 29′ de la marca Toseek. Ya tenia algun producto de esta marca. Se trata de una horquilla full carbon con tubo cónico (a pesar que la bici es antigua ya lleva tubo cónico) y para cierre de rueda QR que es el usa la bici (no hay problema tampoco en encontrar horquillas centerlock en aliexpress). Tiene un precio bastante económico y las especificaciones son tal cual las pone el vendedor. Ha tardado en llegar 23 dias usando el envío gratuito y sin ningún sobrecoste.

La horquilla de carbono ha pesado 576gr sin cortar y 534gr una vez cortada a la longitud adecuada

La horquilla sustituir es una rockshox Reba de aquella época. Aquí se ve como quedaba.

 

La instalación ha sido muy sencilla. Más de lo que pensaba. El ajuste entre la nueva horquilla y el cuadro es perfecto y hay espacio más que suficiente para las cubiertas. A parte de la horquilla, la única otra pieza que he tenido que añadir es una araña.  He usado esta, que es la misma que uso en carretera.

Así es como ha quedado

La mejora en peso es de exactamente de 1,013kg, que es la diferencia de peso entre ambas horquillas y que es una barbaridad. Sigue siendo una bicicleta algo antigua y que no está al dia en componentes, pero ahora ya pesa menos de 10kg y es mucho más manejable y agradable de llevar. Por lo barata que resulta la horquilla y lo sencilla que es la instalación, merece la pena.

 

 

Comparte la oferta con tus amigos

This article has 3 Comments

  1. Interesante… Se tiene que notar llevar una horquilla tan ligera, me recuerda a mi antigua trek de Crmo con horquilla rígida, lo manejable que era. Es verdad que ahora vas a notar el terreno en todos los sentidos, pero esa sensación de agilidad bien lo vale.

  2. Una pregunta, veo que solo has puesto la araña y el resto de componentes de la direccion los has mantenido. La pista de la direccion es la misma que tenias tambien, verdad? Es fiable esa marca? Yo estoy pensando en hacer lo mismo, pero me echa para atras la fiabilidad y la incomodidad…. gracias

    1. Si te refieres a la pista de abajo (la que une la horquilla con el cuadro por la parte inferior, no lleva ningúna pista, ya que el carbono no la necesita. El rodamiento superior (por la parte de la potencia) si que es el mismo que ya había.

      Todo depende a lo que te acostumbres, yo soy más de carretera y me es más cómoda mejor una horquilla rígida que una convencional de mtb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.