Análisis de las ruedas ICAN Superlight 35mm

Desde que salieron al mercado tenía muchas ganas de probar esta nueva serie de ruedas de carbono Superlight Aero del fabricante chino ICAN. Son, con bastante diferencia, las ruedas para cubierta más ligeras que podemos encontrar en el mercado dentro de unos márgenes de precio todavía razonables. En este caso compré el modelo de menor perfil, el de 35mm, ya que es el que anuncia un peso más ligero (peso anunciado de 1251gr) pero las mismas ruedas estan disponibles con muchos perfiles. Seguramente la versión con perfil 40mm o 45mm  sea la que más exito comercial tenga, ya que mantiene un peso muy bueno y los perfiles algo más grandes siempre ofrecen una ventaja aerodinámica. En mi caso quería primar el peso por encima de todo y no me gustan los perfiles grandes, así que elegí la versión con perfil más reducido.

Estas ruedas estan disponibles para comprar tanto en Amazon como en Aliexpress. 

Ver ICAN Superlight 35mm en Amazon

Ver ICAN Superlight en Aliexpress

El precio que se ve Amazon ya incluye el envio por XDB sin aduanas, así que es precio final. Al precio de Aliexpress hay que sumar el «Seller shipping Method» para tener el envio sin aduanas. En precio final sale un pelín más barato comprando en Aliexpress (aunque no hay gran diferencia). En mi caso las compré en Amazon ya que el modelo de 35mm no lo tienen anunciado en Aliexpress (desconozco el motivo).

A tener en cuenta que de las mismas ruedas hay versiones para frenos de disco. En mi caso aclarar que son las de freno de llanta.

Desde que las enviaron las ruedas me tardaron 11 días en llegar sin ninguna incidencia. Antes de mandarlas me enviaron un foto. Estas son las ruedas a su llegada

En la caja sólo se incluyen las ruedas, las pastillas de freno de carbono, cierres rápidos y el fondo de llanta. No hay ninguna otra documentación o folleto.

 

Una de las primeras cosas que hice es pesarlas. Estos pesos ya son con el fondo de llanta puesto.

Es decir la rueda trasera pesa 721gr y la delantera 554gr. Esto da 1275gr, que es unos 24gr superior al anunciado. Pero teniendo en cuenta que ya incluye el fondo de llanta (que pesaba unos 20gr) podemos decir que el peso anunciado es real.

Estas ruedas son llantas usan llantas tubeless ready, por tanto se pueden usar tanto con cámara+cubierto o con cubierta TL-ready solo. De momento yo sólo las he usado con la combinación cámara+cubierta pero en el futuro tengo previsto usar el montaje tubeless. De momento las he montado con unas cubiertas GP4000SII (25mm) que ya tenia. Como en todas las llantas TL-ready cuesta montar la cubierta. Para montarlas recomiendo usar el primer truco que recomiendan en este video de llevar la cubierta a la zona más hundida de la llanta. Con este truco la verdad es que se montan bastante fácil.

Una vez montadas llega el momento de ponerlas en la bicicleta. Entonces es cuando me di cuenta que realmente son llantas bastante más anchas de lo que yo estaba acostumbrado, por lo que tube que abrir un poco más los puentes de freno. La llanta ICAN tiene un anchura interna de 21,5 y externa de 29mm. Es la primera vez que montaba unas llantas tan anchas., ya que habitualmente uso las CSC de 25mm de anchura externa. 

Este es el perfil de la llanta

 

  Asi es como quedan una vez montadas en mi cuadro Workwell R066 y montadas con monoplato. En bicicletas antiguas este ancho de llanta puede dar problemas pero  se adaptaran bien a casi cualquier bicicleta más o menos reciente.

 

 

Valoraciones

  • El acabado de las llantas es muy bueno, no les he encontrado ninguna imperfección destacable.
  • En la rueda trasera los radios planos sapim estan todos bien instalados para que sean aerodinámicos pero en la rueda delantera hay 2-3 radios  que no estan bien orientados aerodinámicante (esto es algo que ya se comentaba en este video, donde les hicieron una review profesional nada más salir al mercado).
  • Las ruedas vienen bien muy centradas de serie.
  • El frenado es peor que en las  ruedas CSC que tengo (usando las mismas zapatas). Esto es algo que depende no tanto de la  banda de frenado como de anchura de la llanta. Cuanto más ancha sea una llanta más les cuesta actuar los frenos de llanta. Aún asi la frenada es suficiente y no he tenido ningún problema con ellas. Lógicamente tampoco serian ruedas que usaria un dia de lluvia o en situaciones muy complicadas.
  • Las sensaciones que aportan estas llantas son muy curiosas (y buenas!) ya que por un lado dan much comodidad: por la gran anchura que tienen  no se notan casi las imperfecciones de la carretera y al mismo tiempo por su gran ligereza se mueven sin esfuerzo. Ya desde el primer dia que las probé me han permitido mejorar tiempos en subidas que hago habitualmente!

Como conclusion decir que estoy muy satisfecho con estas ruedas ya que me ofrecen lo que estaba buscando: peso muy bajo y posibilidad de montaje tubuless (que aún tengo que hacer efectivo). Las llantas tan anchas sorprenden para bien una vez la usas por la gran comodidad que aportan, aunque eso siempre penaliza la frenada (obviamente no en el caso que usemos la versión de discos). 

Quien quiera conocer más detalles técnicos sobre estas ruedas recomiendo estos 2 videos (en inglés) donde los analiza un profesional del fabricado de ruedas (la versión que analiza es la de 40mm): 

Comparte la oferta con tus amigos

This article has 12 Comments

  1. Hola, éste juego de ruedas me parece interesante, pero como en todo los modelos de gama medio se incrementa el precio, no dudo qué tengan unas cualidades favorables como comodidad y control ante el viento, pero el precio está inflado, ahora qué puedes conseguir un juego chino de CSC de 38 mm de perfil casi a mitad de precio, DPD incluido.

    1. Las CSC no cuestan la «casi» mitad. Con el envio incluido DPD y buje straightpull no bajan de 400€ y eso con los radios de serie. Con radios Sapim (igual que estas) salen solo unos 100€ más baratas que estas.

  2. Hola obarriel, en el primer comentario qué hice, traté de comparar las ruedas de carbono CSC con las ICAN, en el caso de quién se compra su primer juego de ruedas de carbono, como es mi caso, de unas de perfil 50 mm, buje A271SB, se me han puesto en 315 euros con DPD incluido, no trato de quitarte mérito alguno en tus comentarios técnicos sobre las ruedas ICAN.

    1. Gracias por el comentario. Si en efecto hay configuraciones de las CSC que salen mucho más baratas. Para presupuestos ajustados es dificil encontrar nada mejor que las ruedas CSC.

  3. Yo agradezco enormemente el curro de Obarriel en esta página.
    Estuve a punto de comprarme las CSC con pista de basalto, pero al final las descarte por mí peso… 92 kgs y porque en esa semana un amigo con 65 kgs jodio unas llantas de carbono y me acojone.
    Al final compre unas ligeras de aluminio.
    Pero gracias a esta web y sus recomendaciones he comprado muchas cosas. Lo último un culotte Rion hace unos meses y ahora el Darevie.
    Un abrazo Obarriel.

  4. Muchas gracias por tu trabajo. Es impresionante lo que aportas .

    Yo tengo unas campagbolo neutron ultra de unos 1500g. Son la leche tienen un ancho de llanta de 19mm y has dado de lleno en el tema de la comodidad de las llantas de sección ancha. y me pregunto si existe algo en formato clásico cubierta con camara y para frenos clásicos de pinza que tenga una sección más ancha (24/25mm) y que sean económicas.

    Conoces algo? Da igual si no tienen perfil o tienen algo intermedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.