Grupo mecánico vs electrónico

En los últimos años han florecido los grupos electrónicos. Shimano no podía ser menos y ahora tiene en el mercado las variantes electrónicas di2 de los grupos Ultegra y Dura-Ace. Sabemos que la mayoría de profesionales llevan grupos electrónicos pero teniendo en cuenta el gran sobrecoste que suponen ¿merecen la pena para un cicloturista? Lo analizamos

Niner-RLT9-Ultegra-Di2-Hydro-5Si cogemos como referencia el grupo Ultegra la diferencia de precio entre el grupo completo mécanico (6800) y electrónico (6870) es de casi un 100%. Es decir si el mecánico ronda los 600€ el electrónico ronda los 1200€. Ambos grupos tienen una calidad contrastada y funcionarán muy bien, pero ¿vale la pena el desembolso extra que supone el electrónico respecto el mecánico? En mi humilde opinión NO.

Gracias a la tecnología Di2, los cambios de marcha son más sencillos y precisos: tan solo un leve toque, tan ligero como hacer clic en un ratón, basta para que el desviador delantero o el cambio trasero escojan la marcha correcta instantáneamente. Movimiento automático programado con tan solo pulsar un interruptor que resulta en cambios rápidos, fluidos y sin esfuerzo. Pero no nos engañemos, el grupo mécanico también funciona realmente bien y si algo caracteriza el 6800 es la suavidad y precisión de funcionamiento.

Se argumenta que el grupo electrónico requiere menos mantenimiento pero lo cierto que el cableado del grupo mecánico también puede durar mucho tiempo sin casi mantenimiento. El peso del grupo mecánico también es ligeramente inferior y no se depende de una batería.

Comparte la oferta con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *